La Salud Ocupacional hoy en día es una de
las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad
de vida de los trabajadores en una organización, es ampliamente utilizada en
todos los sectores, generando grandes beneficios como prevención de
enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos
generados por accidentes; es muy efectiva cuando está centrada en la generación
de una cultura de seguridad engranada con productividad,
desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y
condiciones adecuadas de puestos de trabajo.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO.
1. Promover, mantener y mejorar las
condiciones de salud y de trabajo en la Universidad, con el fin de preservar un
estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, a nivel
individual y colectivo, que mejore la productividad de la Universidad.
2.
Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales y accidentes de
trabajo a todo nivel en la Universidad, con el fin de disminuir las pérdidas
por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo
laboral.
3. Fomentar programas de promoción de
estilos de vida y trabajo saludables en los funcionarios de la Universidad,
para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por
enfermedad común u otras causas diferentes al trabajo.
4. Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa
la magnitud de los factores de riesgo presentes en la Universidad, para
disponer de parámetros concretos que permitan medir la agresividad de los
mismos sobre los trabajadores y su evolución en el tiempo.
5. Analizar la magnitud de los factores de
riesgo en la Universidad e implementar los sistemas de control requeridos para
evitar efectos nocivos sobre los trabajadores, las instalaciones, la comunidad
y el medio ambiente.
6. Elaborar, analizar y actualizar las
estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros
implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los
factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes
agresores.
7. Promover las normas internas de
Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento de Higiene y Seguridad
Industrial, para facilitar el control de los factores de riesgo y prevenir la
aparición de accidentes y enfermedades laborales.
8. Conformar y
fomentar los grupos de apoyo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Brigada de
Emergencia los cuales lideraran el desarrollo y adecuado cumplimiento de las
metas establecidas por la Universidad, en beneficio de la salud de los
trabajadores. M-GH-D
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